Más de cien parejas del mismo sexo se casaron el viernes en una ceremonia masiva que fue a la vez romántica y política, como parte del mes de celebraciones del orgullo gay en la Ciudad de México.
Según los informes, 147 parejas expresaron su compromiso mutuo en un encuentro conmovedor, que personifica su lucha de años por la igualdad de derechos.
La ceremonia inició con un concierto del Coro Gay de la Ciudad de México, seguido de un ritual civil para intercambiar votos y formalizar el matrimonio.
Las uniones entre personas del mismo sexo son legales en 36 países y territorio.
Países Bajos fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2001. Europa es el continente con más países que han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo.
“Me dije a mí mismo que hoy es un día normal”, dijo el novio Ricardo Mercado. “Pero sí siento el nerviosismo y la emoción, especialmente este sentimiento agradable, con toda la comunidad aquí unida, se siente una energía agradable”.
La Ciudad de México, la capital de México, estaba a la vanguardia mundial en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo. La metrópoli legalizó este tipo de uniones en 2009.
Las bodas masivas entre personas del mismo sexo son parte de una ceremonia anual que se lleva a cabo durante el Mes del Orgullo en la ciudad.
En 2023, cientos de parejas del mismo sexo y personas transgénero en la Ciudad de México celebraron bodas y la realización de procesos administrativos para cambiar de género.
Ese año, unas 120 parejas cumplieron los requisitos para casarse bajo el lema “De la mano, marchamos con orgullo”, informó el gobierno de la ciudad en un comunicado.
En 2022, la ceremonia se celebró por primera vez después de dos años, tras ser cancelada a causa de la pandemia de covid-19. Entonces, las parejas compartieron un gran pastel de bodas cubierto con glaseado de arcoíris.
La ceremonia, financiada por el gobierno local, representa una forma económica para que las parejas se casen.