Santo Domingo. – El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Víctor D´Aza, externó su felicitación a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) por la inauguración de la remodelación de su moderna sede, al tiempo de agradecer el reconocimiento que le fue otorgado por el Consejo Directivo de la entidad asociativa de la municipalidad.
Para D´Aza, como exdirector ejecutivo de Fedomu, esta remodelación significó un compromiso moral, por ello, la Liga Municipal erogó los fondos (RD$32 millones) para la ejecución de la obra, gestionados mediante un acuerdo interinstitucional firmado en 2022.
En el acto de inauguración, el presidente de la LMD destacó el trabajo realizado por Fedomu con el propósito de promover el fortalecimiento de los gobiernos locales.
Afirmó que esta iniciativa va en consonancia con el plan de acción sostenido que desarrolla la entidad que dirige, en aras de lograr la transformación de la administración local, en tal sentido dijo, que el apoyo y la articulación con las entidades muncipalistas como Fedomu, Fedodim, Unmundo, Asodore y Adova, es clave para impulsar iniciativas conjuntas que garanticen el éxito de los avances que requiere la municipalidad.
En tanto el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz recordó que hace tres años inició un proceso de fortalecimiento institucional, conscientes de los desafíos y las necesidades de la federación, y hoy, “gracias a un acuerdo de colaboración con la Liga Municipal Dominicana, podemos decir con orgullo que hemos superado algunos inconvenientes. La remodelación no solo ha resuelto los problemas estructurales, sino que ha devuelto la seguridad y mejorado el clima laboral para todos nuestros empleados”.
Los trabajos de remodelación incluyen la habilitación de tercer piso de la estructura física, el cual estaba el desuso, habilitación y ampliación de algunos espacios en el segundo y primer nivel. Además, fue creado un moderno centro de documentación para el público en general, equipado con literatura municipal.
El edificio también contará con una galería de fundadores, de expresidentes y exdirectores ejecutivos, así como una oficina local del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), y un Salón de Capacitación, el cual llevará el nombre del fenecido antropólogo y cientista social Juan Luis Pimentel, quien laboró para la Federación por cerca de dos décadas.
Esta inversión se traducirá en una mejora de las condiciones laborales de los colaboradores del edificio principal de Fedomu, y de la seguridad y el bienestar de quienes lo visiten.