Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró “inadmisible” el recurso incoado por la diputada oficialista Rosa Pilarte de López contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mediante el cual pretendía revertir la decisión de esa organización de no aceptar su precandidatura a la misma posición.
El PRM rechazó la inscripción de Pilar de López, quien es imputada por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestamente formar parte de una red de narcotráfico y lavado de activos, la que también integran presuntamente su esposo, el empresario Miguel ‘Micky’ López Florencio, y otras personas.
El TSE emitió este lunes un documento en el que afirmó que tomó la decisión por “existir otras vías judiciales para reclamar los derechos alegadamente vulnerados, que es la impugnación contra actuaciones partidarias concretas”.
El artículo 70, numeral 1, de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional, establece que el juez apoderado de la acción de amparo, luego de instruido el proceso, podrá dictar sentencia declarando inadmisible la acción, sin pronunciarse sobre el fondo, cuando existan otras vías judiciales que permitan de manera efectiva obtener la protección del derecho fundamental invocado.
La decisión fue tomada por el Pleno del TSE que integran su presidente Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y los miembros Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó recientemente un juez que se encargará de ventilar las acusaciones contra la diputada, debido a su cargo de legisladora.EFE