Santiago Rodríguez. – El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo una sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de un hombre acusado de violar sexualmente a una niña de 11 años de edad, en un hecho ocurrido en el municipio San Ignacio de Sabaneta.
El Tribunal Colegiado de Santiago Rodríguez, integrado por los jueces Robinson Rodríguez Norma Zapata (presidente), Norma Zapata y José Nicolás Estévez Rodríguez, dictó la sentencia al acusado Yoan Manuel Franco, hallado culpable de cometer el delito sexual en perjuicio de la menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.
El hecho fue denunciado en agosto del año 2022, estableciéndose durante las pesquisas que el acusado Yoan Manuel Franco abusó sexualmente de la niña, aprovechando que la misma se encontraba sola en la casa.
El expediente indica que el hoy condenado le tapó la boca a la víctima y le amarró las manos para violarla sexualmente, además de que la amenazó de muerte para que no contara lo sucedido.
La investigación fue realizada por la fiscal Denis Guzmán, quien posteriormente presentó la acusación y en fecha 26 de enero del año 2023 se dictó auto de apertura a juicio.
El tribunal dictó la sentencia condenatoria por el tipo penal de violación sexual y abuso en contra de una menor de edad, previstos y sancionados por el artículo 331, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifica la violación sexual, y el artículo 396, literal B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
El fiscal litigante Freiky Pérez, quien representó al Ministerio Público en la audiencia, presentó la acusación y distintas pruebas contra el procesado, entre ellas, testimoniales, documentales, informe pericial y de cámara Gesell, bajo los principios legales, las cuales demostraron los hechos ciertos, precisos, vinculantes y, sobre todo, demostraron la responsabilidad penal del procesado.
Mediante sentencia penal, los jueces del Tribunal Colegiado de Santiago Rodríguez, al valorar las pruebas, declararon culpable al ciudadano Yoan Manuel Franco y lo condenaron a cumplir la prisión en la cárcel pública de Santiago Rodríguez, además de que deberá pagar una multa de cien mil pesos (RD$100,000) a favor del Estado.