Presidente Liga Municipal exhorta municipalidad asumir carta compromiso al ciudadano como instrumento de mejora

Santo Domingo.- El presidente de Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, exhortó a toda la municipalidad a asumir la Carta Compromiso al Ciudadano (CCC) como una responsabilidad para el fortalecimiento de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Precisó que esta es una oportunidad para que la municipalidad fortalezca los servicios básicos que brindan a la gente, a fin de que la ciudadanía se sienta satisfecha con lo que reciben, partiendo del compromiso de las autoridades.

En ese sentido, dijo que la Liga Municipal en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) brindará el acompañamiento a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales para que acojan la iniciativa como compromiso con la población.

Sostuvo que la institución que dirige firmará próximamente su Carta Compromiso, como mecanismo de mejora y fortalecimiento de los servicios que ofrece en asesoría a los gobiernos locales.

Víctor D’Aza habló en el encuentro de benchlearning sobre “Experiencias Carta Compromiso al Ciudadano”, organizado por el MAP, a través del Viceministerio de Servicios Públicos, dirigido a los gobiernos locales, donde se compartieron buenas prácticas y experiencias logradas por las entidades municipales que implementan este instrumento de mejora en sus territorios.

En concreto, como parte del intercambio, se presentaron las experiencias en el proceso de ejecución de la Carta Compromiso de los tres primeros gobiernos locales en firmar el documento, esto es, los ayuntamientos de Santiago, Higüey y Moca.

Mientras, el ministro Darío Castillo indicó que desde el 2010, el MAP, implementa mecanismos para medir el cumplimiento de servicios públicos a la ciudadanía, por parte de órganos y entes públicos, a través del Programa de las Cartas Compromiso al Ciudadano, creado mediante el Decreto 211-10.

Afirmó que la CCC representa uno de los instrumentos que se suma a la gestión integral de la calidad, junto al modelo CAF (Marco Común de Evaluación), la simplificación de trámites y las demás herramientas de mejora regulatoria, a partir de la promulgación de la ley 167-21; todo ello, como parte del modelo de gestión de calidad certificable, que manda a establecer, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El encuentro de Benchlearning Carta Compromiso fue encabezado por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza: el Defensor de Pueblo, Pablo Ulloa, así como por los representantes de las entidades asociativas de la municipalidad y alcaldes y alcaldesas del país.

Related posts

Dirección de Contabilidad mejora norma del Sector Público No Financiero

LMD avanza trabajos instalación centro formativo en alianza con Naciones Unidas

UN MUNDO promueve liderazgo político de las mujeres con apoyo de AECID