Cecilia Priego: quién era y de qué murió la famosa actriz tabasqueña
Santo Domingo. -La tarde del pasado sábado 30 de septiembre, su padre compartió la sensible noticia en redes sociales generando un gran número de reacciones donde fans emitieron sus más profundas condolencias.
Durante la tarde del pasado sábado 30 de septiembre trascendió una sensible noticia: la actriz mexicana Cecilia Priego murió a los 36 años de edad. Reconocida por su participación en la narcoserie de Telemundo y Netflix, La Reina del Sur, fans hicieron su nombre tendencia buscando la causa de su partida, pese a que era de conocimiento público que tenía graves complicaciones de salud.
Originaria del estado de Tabasco y con una amplia trayectoria en teatro, televisión y series, la querida actriz había revelado en el pasado que padecía cáncer cervical, motivo por el que sus deseos de convertirse en madre se esfumaron ya que tuvo que someterse a una histerectomía, que es la resección quirúrgica del útero y puede incluir la extirpación completa del cuerpo, el fondo y el cuello uterino, aunque se puede dejar el cuello en algunos casos.
“Hoy quiero compartir lo agradecida que estoy con Dios, mi familia y mis amigos. Ha pasado un año desde mi histerectomía por cáncer cervicouterino. La verdad es que aunque ya recorrió un año, he seguido en la aceptación de mi pérdida y es que si, perdí una parte de mi cuerpo que era la que me daría la oportunidad de gestar amor y vida dentro de mí. Aunque debo decir que en ocasiones estoy triste recuerdo que al final mi útero se sacrificó por mí una vez más para darme vida. Y es justo lo que hoy agradezco la vida que se me otorgó de nuevo”, publicó en su cuenta de Instagram meses atrás.
¿Qué es el Cáncer Cervicouterino y cuáles son sus síntomas?
El cáncer cervical, también conocido como cáncer de cuello uterino, es una enfermedad maligna que se origina en las células del cuello del útero. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta patología es una de las principales causas de muerte entre mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo. En muchas ocasiones, el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo.
Los síntomas pueden incluir sangrado vaginal anormal, dolor pélvico y dolor durante las relaciones sexuales, aunque en etapas tempranas a menudo es asintomático. La Secretaría de Salud de México subraya la importancia del diagnóstico temprano a través de pruebas como el Papanicolaou o la colposcopia para mejorar las perspectivas de tratamiento y supervivencia.
En cuanto al tratamiento, la elección varía según el estadio del cáncer y puede incluir cirugía para extirpar el tumor, radioterapia y quimioterapia. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que un enfoque multidisciplinario es fundamental para el manejo eficaz de esta enfermedad.