Santo Domingo.- El Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) de la Liga Municipal Dominicana (LMD) está consolidado como la institución de referencia formativa de los gobiernos locales del país, lo que queda evidenciado con los cerca de 13 mil servidores públicos municipales impactados en diversas áreas en los primeros dos años de esta gestión.
La Liga Municipal Dominicana tiene el objetivo de elevar los conocimientos para garantizar mejor servicio a la gente en los territorios, y en ese sentido el ICAM ofrece un programa de capacitación multidisciplinario, dirigido a los municipios y distritos municipales en tres niveles: gobernanza municipal, gestión administrativa y financiera así como calidad en la gestión de los servicios municipales.
Desde el año 2021 hasta los primeros siete meses del 2023, el ICAM ha llevado a todos los territorios, diplomados, cursos y talleres de diferentes tópicos con el objetivo de que los servidores públicos municipales conozcan de manera práctica el marco operativo de la administración pública local.
Las capacitaciones están dirigidas de manera puntual a todas las autoridades locales que integran los ayuntamientos y juntas de distritos municipales de todo el país, así como los recursos humanos municipales junto a los colaboradores de la LMD y de las entidades municipalistas, que sirven a la vez de multiplicadores.
El esquema de capacitación del ICAM incluye dos ediciones de la maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal que se imparte en la actualidad de manera mixta con la Universidad Castilla-La Mancha, España. Además, el inicio de la Maestría de Municipalismo y Desarrollo Económico Local impartida junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de Granada, España.
Asimismo, se han desarrollado diversos diplomados junto a entidades nacionales e internaciones en materias tales como: finanzas públicas municipales, compras y contrataciones, gerencia municipal y mujer y liderazgo.
Desde el ICAM, la Liga Municipal Dominicana brinda acompañamiento formativo en la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos en el macro del seguimiento de este servicio a través del SISMAP Municipal y para ello imparte diversos cursos para capacitar los recursos humanos municipales involucrados en la planificación y prestación de este servicio.
Además, se han desarrollado talleres sobre planificación y ordenamiento territorial, presupuesto participativo, tránsito y movilidad, recaudación de arbitrios, liderazgo y ética, entre otros.