La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que quiere dejar la impronta en su gestión y junto al sector asegurador, de una nueva y moderna ley de seguros y fianzas que regule el mercado asegurador en la República Dominicana.
En ese sentido, la funcionaria calificó a la actual ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, como obsoleta, sin la existencia de un instrumento de aplicación y sin un régimen de consecuencias. Además, dijo que la nueva normativa debe adaptarse a las dos reformas que ha experimentado la Constitución de la República, la del 2010 y la del 2016.
La Superintendente de Seguros, señaló que nueva Ley de Seguros debe también conectarse con la ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. “La ley que tenemos actualmente, tampoco tiene claro la parte de los usuarios, por lo que fue necesario que emitiéramos la resolución 01-23 sobre los derechos y deberes de los usuarios de seguros, así como la creación del Centro de Atención al Usuario”, dijo.
Josefa Castillo Rodríguez, ofreció las informaciones al ser invitada por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros -ADOCOSE-, para exponer el tema: “Visión del Ente Regulador, Avances y Retos”, evento celebrado en el salón empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
La funcionaria precisó que la sinergia para la unidad que ha establecido con todos los actores del sector asegurador, es con finalidad de que las cosas marchen bien en beneficio del país y de los usuarios de seguros, pero sin ceder en la función que ejerce la institución que dirige, como ente regulador y supervisor.
Josefa Castillo esbozó los avances que ha logrado en la institución, por lo cual ha recibido reconocimientos de parte del Instituto de Administración Pública-INAP-, así como las altas puntuaciones logradas en las valoraciones que realiza el Ministerio de Administración Pública, a través del SISMAP.
También, que para hacer más eficaz el cumplimiento de la Ley 155-17 de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, logró acuerdos interinstitucionales con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con la Superintendencia de Bancos, Valores, Pensiones y el Banco Central, así como con Pro Consumidor, y que, para garantizar la seguridad tecnológica, rubricó acuerdos con el Instituto de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), y con la unidad de Ciberseguridad del gobierno.
Expuso que tiene retos, como continuar transformando la dirección de Tecnología; eficientizar más la Supervisión Basada en Riesgos; la incorporación de procesos básicos de seguros; lograr las informaciones suficientes y oportunas de parte de las aseguradoras y la reforma a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, para hacer una ley posible.
Las palabras de bienvenida y apertura de la actividad, estuvo a cargo de Carlos Flores, presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros -ADOCOSE-, quien dijo que la actividad se enmarca dentro de la Semana del Seguro.
Flores expresó que ser corredor es un orgullo y que honran ese rol apegados a las mejores prácticas, actuando con ética y con la responsabilidad de ser portadores de tranquilidad y seguridad a los asegurados, siendo difusores por excelencia de la importancia del uso del seguro.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de los directivos, Gabino Ángeles y Héctor Álvarez, y contó con la asistencia de los demás miembros directivos de ADOCOSE, Richard Ros, Manuel José Matos, Kalys Bautista, Zaide Alba Cavagliano, Laura Peña Izquierdo, Vivian Acra, Ricardo Rizek, Ricardo Feris, Juan Garrigó y Nicole Toribio, presidente ejecutiva, que sirvió como moderadora del evento.
La Superintendente de Seguros se hizo acompañar de la Comisión Técnica integradas por Joaquín Hurtado, director técnico de seguros y reaseguros, Arnulfo Rodríguez Veras, director de estudios del sector seguros, Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías, Eliana Diaz, directora de Supervisión, además de Anner Victoriano, director interino de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS).